8000+ SUSCRIPTORES!!

La mentira del apoyo al emprendimiento

Ganarse la vida.rafaelferrer.es
Ganarse la vida
7 julio, 2014
se ruega silencio.rafaelferrer.es
Se ruega silencio
29 julio, 2014
Mostrar todo

La mentira del apoyo al emprendimiento

La mentira del apoyo al emprendimiento2.rafaelferrer.es

Es una verdadera lástima que en este maravilloso país se anuncie a los cuatro vientos que se están tomando medidas de apoyo al emprendimiento cuando resulta que la realidad es otra. Es una pena enorme, porque si de verdad las autoridades se implicaran y se decidieran de una vez por todas a fomentar el trabajo por cuenta propia, se resolverían numerosos problemas de un plumazo.

La mentira del apoyo al emprendimiento2.rafaelferrer.esSi bajara la cuota mínima mensual, por ejemplo, muchos más autónomos se darían de alta y declararían su actividad. En Reino Unido, un autónomo no paga nada cuando comienza, e irá tributando escalonadamente conforme vaya generando ingresos. Así, si una persona se da de alta como trabajador por cuenta propia tendrá que pagar 2,40 libras a la semana (unos 3 euros) si sus ingresos anuales superan las 5.075 libras (unos 6.395 euros). Si ese trabajador por cuenta propia no supera el mínimo de ingresos mencionado, estará exento (si lo desea) de pagar el impuesto de autónomo. En adelante, si los ingresos anuales están entre las 5.075 y las 43.875 libras (55.282 euros), además de pagar las 2,40 libras semanales, Hacienda se quedará con el 8%. Para ingresos superiores, se quedará con algo más del 9%.

En España, los autónomos pagan como mínimo 314 euros al mes desde el minuto cero, y tributan al 21%.

Se eliminaría, por tanto, bastante dinero negro. A nadie le gusta estar escondiéndose del Gobierno y vivir con la incertidumbre de que le atrapen cometiendo fraude. Muchas personas declararían lo que ganan para dormir tranquilos.

Y por supuesto, se crearía riqueza y empleo, se fomentaría la colaboración, existiría más competencia en muchos sectores, el cliente final ganaría, la creatividad no estaría tan coartada ante la guillotina de los resultados, disminuiría el consumo de antidepresivos porque habría más personas con la cabeza ocupada, los jóvenes verían con mejor color la salida al mercado laboral tras sus estudios (hay ideas excepcionales que se pierden o se marchan fuera a causa del sistema actual) y, aunque no lo parezca, se recaudarían más impuestos porque se incrementaría el consumo.

¿Por qué no se copian modelos que funcionan en otros países? ¿Por qué  se reincide en ayudas, subvenciones y demás milongas que sólo son migajas para unos pocos? ¿Por qué no se enseña a manejar la caña en lugar de regalar un pescado de vez en cuando? ¿Por qué no se nos educa en herramientas esenciales para emprender con garantías? En Estados Unidos, los niños comienzan a hablar en público y a debatir a los 7 años. Personalmente, creo que un ciudadano que sólo se preocupa de ir cada mañana a su mal remunerado trabajo por cuenta ajena, donde se le retiene religiosamente sus impuestos mes tras mes, y al que ahoga la hipoteca y el préstamo del coche, no está precisamente en situación de buscar problemas: es sumiso. Se le controla fácilmente, es dócil y previsible. Tal vez aquí, divago, no interesa que el ciudadano medio emprenda pues se le perdería el control.

La mentira del apoyo al emprendimiento.rafaelferrer.esTenemos un país con absolutamente todo. Si nos lo creyéramos, si vendiéramos la moto tal y como es y nos despojáramos de complejos absurdos, de creencias ancladas desde hace años, seríamos una de las mayores potencias económicas mundiales. ¡Dejemos atrás guerras y peleas internas que sólo hacen de pesado lastre! Francia vende gastronomía ¡Nosotros disfrutamos de los mejores chefs y restaurantes del mundo! Italia vende diseño y moda ¡Aquí también han nacido los más reconocidos diseñadores y modelos! Alemania vende ingeniería ¡Arquitectos españoles levantan edificios, puentes y presas a lo largo del globo cada día! Tenemos a los más prestigiosos médicos, biólogos, creativos, científicos, deportistas, empresarios…por no hablar de clima, gastronomía, paisaje, cultura, ocio… ¡Sólo se trata de integrarlo en nosotros y venderlo al mundo de forma adecuada! A veces pienso que a determinados vecinos europeos les interesa muy mucho que seamos un país barato para robarnos a nuestros cerebros y venir a jubilarse, a operarse de cadera sin haber cotizado ni un sólo euro, y a comer y beber bien por cuatro duros.

La situación no ha cambiado ni tiene visos de hacerlo, da igual el color de nuestros gobernantes. Ante esta tesitura, ¿qué nos queda? ¿Nos marchamos de casa, como ya desgraciadamente hacen muchos? Yo, me niego. Yo intentaré cambiar el estado de las cosas.

Y puede que sea luchar contra molinos.

O no.

Abrazos, Rafa Ferrer.

Seguro que me he dejado algo en el tintero. ¿Qué crees que falta?¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¡Deja un comentario o jamás lo sabremos!

Opt In Image
¡Suscríbete a la newsletter!
Píldoras sobre coaching financiero y educación sobre finanzas

Si quieres estar puntualmente informado sobre las novedades de la web es importante que te suscribas a la newsletter. Recibirás directamente en tu correo electrónico los enlaces a los nuevos artículos, noticias y recomendaciones que sean publicados.

¿Sabías que alrededor de 5 millones de euros es lo que pasa por las manos de cualquier ciudadano medio a lo largo de su vida? En tu caso, ¿tienes constancia de adónde están yendo? ¿Te encuentras en el camino de lograr la LIBERTAD FINANCIERA?

La relación que cada persona tiene con el DINERO no es más que el reflejo de muchos otros aspectos. ¿Quieres saber dónde se encuentran las principales claves para mejorar tu situación económica? ¡Adelante!

*Antes de suscribirte comprueba aquí por favor que estás de acuerdo con la Política de Protección de Datos.


11 Comments

  1. Laura dice:

    Me ha encantado tu punto de vista Rafael, ruego no olvides la demagogia a la que estamos sometidos desde toda la vida y al triunfalismo que nos enseñan en la escuela, se olvidan que debemos cometer errores, caernos y volver a levantarnos muchísimas veces hasta progresar como hemos soñado. País de perdedores, me decía un amigo autónomo, derrotado por las facturas.
    No hay pasión ni motivación por mejorar el país.

    • Hola Laura, gracias por tu comentario. Efectivamente es una pena que la apatía y la desgana se hayan ido apoderando de la mayoría de las personas en este país. Se han unido bastantes factores que han contribuido a ello. Sin embargo, yo conservo la esperanza de que poco a poco irá cambiando, porque además de necesario resulta vital para nuestro futuro.
      Educar de manera diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora es muy importante. Hace ya tiempo que los niños aprenden distinto a como lo hacíamos antes. !Ahora se posee el mundo en el bolsillo a través del teléfono móvil! Y uno de los aspectos a cambiar, sin duda, es ese castigo al error. Si equivocarse es malo, entonces nadie arriesga. En otras culturas, sin embargo, se premia…y el resultado es abismal.

      Un saludo!!

  2. Gracias por tu post ¡sirve para darnos muchos ánimos ! Hay muchas cosas inexplicables todavía en las ayudas a emprendedores , por ej ¿alguien puede explicarme por qué la cuota súper reducida de autónomos NO aplica si el autónomo va a contratar trabajadores? ¿No se supone que deseamos reducir el paro del país? ¿O por qué existen ventanillas únicas donde te piden una y otra vez los mismos papeles para gestiones absolutamente simples? ¿No son la Administración y por tanto se supone que ya tendrían que tener todos nuestros datos? ¿No existe comunicación entre ellos?

    • Hola Diego,
      Hay tantas preguntas cuyas respuestas agreden el sentido común, que a veces dan ganas de dejar de intentar aquello que te propones. Sin embargo, ¿no te parece mejor pelear por lograr que cambie el estado de las cosas? Si los ciudadanos exigiéramos de verdad una Administración eficiente y eficaz, si despertáramos de tanto pan y circo, otro gallo cantaría.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      • B dice:

        Yo todavía no me rindo… hace un tiempo salí por amor y decidí regresar a España porque no encontraba en otros sitios lo que encuentro aquí: personas colaboradoras al máximo, seguridad, alegría… la crisis ha cambiado bastante el cuento, pero sigue habiendo mucho de eso, a pesar de muchos políticos. Algunas veces pienso en irme y abandonar un país en el que, por mucho que te esfuerces, es difícil conseguir lo necesario para vivir, más aún si te encuentras en una situación distinta a la “normal” (pareja con o sin hijos y apoyo familiar). Las familias monoparentales (perdonadme la expresión) estamos jodidas. Pero aquí sigo… he sido autónoma, he reorientado mi carrera (me costó tomar la decisión porque me encantaba mi profesión e invertí mucha energía, ilusión y dinero a ella)… y sigo en la lucha para que las cosas cambien y de la dedocracia se pueda pasar a la meritocracia. Creo que seremos capaces de construir una España mejor, porque esta crisis nos ha demostrado a muchos, que ya no hay esa diferencia que había entre izquierda y derecha…sino una voluntad o no de GOBERNAR (administrar los activos de tu país buscando el beneficio general).

        • Hola B,
          Me alegra que tengas tanta fuerza y te animo a que la conserves. Este país necesita cambios y personas que tiren del carro con convicción, sin entrar en política. El sistema está obsoleto y creo que vive sus últimos años de vida, pese a quien le pese.
          La capacidad para reinventarse, como me cuentas, será una de las claves laborales del futuro. Felicidades.
          Gracias por tu comentario, un saludo!

  3. Habano dice:

    Enhorabuena! Excepcional analisis de los atracos que padece este pais. Desde los que se hacen gubernamentalmente, a los que nos hacemos entre pardillos, diciendonos mutuamente que lo mejor es ser un funcionario, un asalariado, o un politico (para robar cuanto mas mejor). El caso es que, mientras este sea un pais de 40 millones de mansos… yo voy a seguir mirando como solicitar la green card, y desplazar a toda mi familia para que las siguientes generaciones no nazcan aqui, porque esto ya cansa, y porque esto no lo arregla ni el hitler de turno (que es lo unico que queda por venir ya) .

    Te deseo suerte en tu lucha a cabezazos contra el muro Rafael.

    • Hola Habano,
      Es cierto que la situación en España invita a marcharse. El cambio ha de ser tan profundo y en tantos aspectos que parece imposible que a corto plazo pueda apreciarse algo diferente. No obstante, tengo esperanzas en que a medio plazo sí comiencen a soplar nuevos vientos y más aún a largo plazo.
      Modificar creencias y comportamientos adquiridos durante años por parte de un país entero es muy difícil. Se necesitan a muchas personas, establecer un plan a seguir, y persistir. Dejarse llevar por la marea y rendirse a la música que tocan los que ahora se reparten el pastel, no puede ser una opción: si seguimos haciendo las mismas cosas, obtendremos el mismo resultado…
      Un saludo!

  4. Buenos días, Rafael

    Interesante la reflexion que propones, si me parece oportuno 2 aclaraciones :

    1.- La cuota mínima autonomo de 314 € : se ha intentado suavizar con la tarifa plana reducida durante los 18 primeros meses ( 50 € / 150 € y 180 € aproximadamente ).

    2.- Realmente la tributación de un autónomo que declare unos BENEFICIOS ( Ingresos- Gastos ) por debajo de unos 8.000 es = 0 €. El 21% es la Retención a cuenta que se aplica a los INGRESOS ( y que se recuperan via Declaración de Renta ) ,,,,,,,,,y que también se ha rebajado al 15% si se cumplen determinados requisitos de bajos ingresos .

    Estoy 100% de acuerdo contigo : que hay que apostar más y mejor por el emprendimiento .
    Algo se ha hecho,,,,,,,, pero hay recorrido para mejorar.

    Saludos,
    http://www.manuelarmas.com

  5. Buenos días, Rafael

    1.- El tema cultural y la picaresca que nos acompaña desde siglos no ayuda tampoco.
    2.- Si se legisla en sentido de que sólo se pagarán impuestos , pongamos a partir de un Beneficio de 15.000 € : muchos personas intentarían “ajustar” su facturación a ese límite, para tributar 0 €.

    Deben cambiar muchas cosas , pero cada debemos empezar por uno mismo dando ejemplo a todos los niveles.

    Saludos,
    M. Armas.

  6. javier dice:

    Gracias Rafa por el articulo. El emprendimiento es bastante dificil y me gusta los puntos de vista que ofreces en este artículo. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies