Somos papá y mamá

Una vez escuché que cada uno de nosotros somos papá y mamá. Esto es, que conforme vamos creciendo vamos repitiendo aquello que nuestros padres hicieron, reproducimos patrones según lo que vimos en ellos cuando éramos niños. Gran parte de esos aprendizajes se encuentran en el subconsciente, así que no podemos evitar determinados comportamientos. Obviamente no serán todos, ni siempre, pero es muy posible que así sea.

somos-papa-y-mama-rafaelferrer-esHoy resulta más importante que nunca tener presente qué ejemplo somos para nuestros pequeños. Si la forma de comportarnos será clonada inevitablemente cuando sean mayores, en función de aquél serán ante sus descendientes y, por supuesto, sus ascendientes (que seremos nosotros). Somos sus espejos. Ellos son esponjas.

Por tanto, invito a reflexionar sobre qué vida les estamos dando a nuestros herederos. Sin caer en el tópico de “cualquier pasado fue mejor”, el presente me anima con fuerza a retroceder unos años en busca de las cosas más simples. Generalmente, lo más sencillo es lo idóneo. Nos complicamos demasiado la existencia, y por eso cada vez es más difícil ser feliz. ¡Nunca es suficiente!

El paso por este mundo se resume en vivencias y situaciones memorables, para uno mismo y para los demás. Al final de nuestros días no echaremos de menos cosas materiales, sino momentos que nos generaron emociones imborrables. Con ellos haremos balance sobre si ha merecido o no la pena. Y ver crecer a un niño, jugar con él, enseñarle, darle el almuerzo, dormirle, achucharle… son, sin duda, recuerdos impagables.

Así, desde mi rincón suplico que améis a vuestros pequeños, desde muy temprano, pues conforme vayan creciendo transmitirán ese mismo amor a los suyos y harán una sociedad justa y con valores. Que haya paciencia, menos estrés y discusiones, educación y mucho cariño. La inmensa mayoría no necesita más que nuestra presencia. No criemos esclavos del reloj y el móvil, por favor, sino personas libres que sepan pensar.

Simplemente recuerda que, cuando sean adultos, serán como tú.

Un abrazo, Rafa Ferrer.

Seguro que me he dejado algo en el tintero. ¿Qué crees que falta?¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¡Deja un comentario o jamás se sabrá!

Por cierto, si te ha gustado el artículo, ¡¡compártelo!!

Opt In Image
¡Suscríbete a la newsletter!
Píldoras sobre coaching financiero y educación sobre finanzas

Si quieres estar puntualmente informado sobre las novedades de la web es importante que te suscribas a la newsletter. Recibirás directamente en tu correo electrónico los enlaces a los nuevos artículos, noticias y recomendaciones que sean publicados.

¿Sabías que alrededor de 5 millones de euros es lo que pasa por las manos de cualquier ciudadano medio a lo largo de su vida? En tu caso, ¿tienes constancia de adónde están yendo? ¿Te encuentras en el camino de lograr la LIBERTAD FINANCIERA?

La relación que cada persona tiene con el DINERO no es más que el reflejo de muchos otros aspectos. ¿Quieres saber dónde se encuentran las principales claves para mejorar tu situación económica? ¡Adelante!


0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *