Sobre el amor,el talentismo,el cambio de época y otras cuestiones entrevista a Sergio Fernandez2.rafaelferrer.es

Sobre el amor,el talentismo,el cambio de época y otras cuestiones: entrevista a Sergio Fernández

(Realizada el 09/01/2013)

Sergio Fernández es un madrileño de 34 años y referente en la materia que nos ocupa. Escritor y conferenciante, entre muchas cosas, dirige el programa de radio “Pensamiento Positivo” seguido por miles de fans cada sábado. Gracias a las nuevas tecnologías pudimos compartir unos minutos, a modo de café con un amigo, donde tratamos algunos aspectos relacionados con su perfil como coach junto a otros temas de actualidad.

Aprovecho para mostrarle mi agradecimiento por el ratito de su vida que me concedió, así como para felicitarlo por sus éxitos presentes y futuros. No sólo creo que realiza un gran trabajo, sino que comprobé que lo hace de manera humilde. Y ésto me parece digno de elogio. Enhorabuena.

Buenos días, Sergio. Me enseñaron desde pequeño a ser educado, así que la primera pregunta no puede ser otra: ¿Cómo estás?

Pues muy bien, arrancando este año 2013 que estará lleno de oportunidades. Con fuerza, energía,  y muchas ganas de disfrutar de la nueva era en la que vivimos: el talentismo.

Háblame un poco de ti. ¿Dónde nace esta pasión en tu vida y en tu trabajo diario?

A ver, creo que cada persona viene con un propósito a la vida. Esto es algo que pienso y que sé. Y una de las tareas más importantes que deben realizar los seres humanos es descubrir cuál es ese propósito, definir para qué han venido a este mundo. El mío, y de ahí nace la pasión, es dar a conocer y divulgar pensamiento positivo, desarrollo personal y profesional…a bajo coste o gratis, para que cualquier persona pueda acceder. Por eso los libros, el juego de “Los Sorprendedores”, las conferencias, los seminarios, el Máster de Emprendedores, el programa de radio…

Sobre el amor,el talentismo,el cambio de época y otras cuestiones entrevista a Sergio Fernandez.rafaelferrer.esDesde muy joven te atrae este tipo de contenido ¿De cuáles fuentes has bebido para crecer y llegar al lugar donde estás?

De muchísimas, date cuenta que llevo varios años leyendo un libro a la semana de promedio, al menos tres al mes…De joven leía mucho a Ramiro Calle, Goleman…También me gustaban libros sobre budismo y filosofía oriental. Más adelante me interesé por fuentes norteamericanas, como Covey o Sharma…Ha sido un poco por épocas, y me quedo con la parte buena de oriente y la parte buena de occidente: con el concepto de ser holístico de oriente y la eficacia y eficiencia de occidente. En definitiva, creo que el truco está en considerar varios puntos de vista e integrarlos en la vida de manera personal.

Todos sufrimos algunas veces momentos menos buenos, “de bajón”. ¿Qué llevas a cabo para salir de ellos?¿Haces algo para evitar caer en ese estado anímico?

En primer lugar, no hago nada para evitarlos. Intento hacer muchas cosas cada día con el máximo nivel de energía posible. Pero es cierto que hay veces que te sientes más apático, y lo que hago es intentar conectar conmigo mismo: montar en bici, ir al parque de El Retiro y sentarme un rato en silencio. Así recuerdo lo grande y milagrosa que es la vida, la grandeza de vivir cada día. También me gusta dormir, descansar bien es importante para reconectarse.

Personalmente, mi truco consiste en escaparme a alguna playita de Cádiz…

Qué grande…me apasiona esa zona de Tarifa, Conil, Zahara…Es preciosa.

¿Hay claves para salir de la crisis?

Es que volvemos a caer en un error: no se puede salir de la crisis. No se puede vivir en el miedo, sólo en el amor; no se puede vivir en conflicto, sino trabajar en cooperación. No hay claves. Lo que creo es que hay que intentar hacer la vida más fácil a los demás desde lo que cada uno sabe, debe y puede hacer. Lo veo cada día. Mi experiencia me ha permitido comprobar que cuando uno pone al servicio de los demás aquello que sabe, y lo hace con inteligencia, constancia  y amor, da resultados. El verdadero cambio se produce a nivel individual, aunque sin duda también hay que realizarlos a nivel colectivo.

Observo avidez de información sobre desarrollo personal, creo que se aproxima una nueva era donde este tema será pilar importante en cada aspecto de la vida. ¿También lo notas?¿Estamos ante un homo sapiens versión 2.0?

Es evidente. Mira, uno de los principios fundamentales por los que me rijo es que no hay desarrollo profesional sin desarrollo Sobre el amor,el talentismo,el cambio de época y otras cuestiones entrevista a Sergio Fernandez 3.rafaelferrer.espersonal. El modelo de estudiar y trabajar sin desarrollarte como persona ha muerto, eso no lo volveremos a ver. Esto es sólo la punta del iceberg de un cambio mucho más profundo. Muchas personas se han dado cuenta de que ya está bien de renunciar a los valores, que ya está bien pensar en querer más y más. El vacío interior no se puede llenar ni con la más grande de las fortunas del planeta, y eso está comprobado. Estoy de acuerdo contigo: no estamos en época de cambio, nos encontramos en un cambio de época. A las personas que no entiendan que su propio desarrollo personal ha de ser la base de todo, le auguro tiempos realmente duros. Y me parece muy bien que suceda, éramos como el coche de Thelma y Louise que se dirigía toda velocidad hacia el precipicio.

Pregunta comprometida ahora. ¿Qué opinión te merece el sistema educativo español? ¿Supone una de las causas de la situación en la que nos encontramos?

El sistema educativo que tenemos procede de la era industrial, y educa a las personas para adaptarlas a un tiempo que no existe. Dicho ésto, no creo en las asignaturas, no creo en el modelo, no creo en que la manera de enseñar esté adaptada a los tiempos que corren. Y no es culpa de profesores o alumnos, es que falla el modelo completo. Que una persona se plante delante tuya, tal cual y cada día, por sistema, a transmitir lo que sabe, me parece grotesco. En los seminarios que yo imparto no me limito a transmitir, sino que también filtro información, incentivo el desarrollo y la participación, fomento la creatividad, realizo preguntas inteligentes para que los demás piensen…Ahora todo está en internet y es gratis, los chavales desconectan del profesor porque lo que cuenta lo tienen en el ordenador en casa o en el móvil, a un par de clicks, y no les motiva. Este tema podría darnos para charlar largo y tendido…

¿Qué suponen el miedo y el amor?

Son las dos energías claves en el mundo, y cada momento de la vida hemos de decidir desde cuál de ellas lo vivimos. Es la pregunta a realizarnos cada vez que adoptemos una decisión, cualquiera que sea. Cuando lo haces desde el amor vives libre, en plenitud y feliz, y cuando es desde el miedo pues ya sabemos lo que ocurre porque lo hemos vivido todos.

En tus libros “Vivir sin miedos” y “Vivir sin jefe” tratas sobre el hecho de salir de la zona de confort. ¿Qué les dirías a las personas que tienen miedo a salir de ella? ¿Cómo animarías a esas personas a que lo hicieran?

Yo les haría simplemente una pregunta: ¿Eres feliz? Si la respuesta es “sí” y te levantas lleno de energía, contento por vivir como vives, pues entonces perfecto. Si la respuesta es “no”, entonces le incentivaría para que saliera. Yo, por lo que he visto, creo que no hay nada de lo que merezca la pena en la vida que se encuentre dentro de la zona de confort: ni el amor, ni el dinero, ni la salud…nada. Si encuentras a alguien que sea feliz sin haber salido de su zona de confort, sin haber arriesgado o hecho algo incómodo nunca, avísame y lo entrevistamos. Pregúntate qué algo incómodo estás haciendo hoy para tener una vida mejor mañana.

Sobre el amor,el talentismo,el cambio de época y otras cuestiones entrevista a Sergio Fernandez2.rafaelferrer.es¿Qué valores han sido tus pilares, a los que les has sido fiel siempre?

Se me vienen a la cabeza así, de pronto, la mejora constante, la humildad, la necesidad de aprender continuamente, la honestidad, ser fiel a uno mismo…Al final del día, cuando nos vamos a la cama, sólo rindes cuentas contigo. No nos damos cuenta, pero es así. En el escritorio de mi ordenador siempre tengo visibles mis objetivos y mis valores, me resultan fundamentales y me dan mucha fuerza.

Vamos terminando. Dime alguien que te impactara cuando lo conociste y alguien a quien te encantaría entrevistar.

Es que me impacta tanta gente…Hay un dicho que tengo y aplico siempre, sobre que no hay personas mediocres sino observadores mediocres. Todo el mundo tiene algo grande que contar, aunque es verdad que hay personas que te impactan de entrada por lo que sea. Sólo se trata de afinar bien la mirada. Y en cuanto a gente que me gustaría entrevistar…Robin Sharma, Paulo Cohelo, Alejandro Jodorowsky…hay muchos.

Bueno, somos de la misma quinta, muy jóvenes…

(Risas) Claro, queda mucho camino por delante, hasta los 130 ó 140 años que viviremos…

Propósitos y proyectos para 2013.

Sí, quiero afianzar el Máster de Emprendedores, voy a sacar otro por abril, publicaré un nuevo libro en la segunda mitad del año…Cada año suelo sacar un proyecto Guau, que son aquéllos que cuando cuentas a alguien no se lo cree y luego pone cara de asombro…Este año también tengo dos o tres proyectos de este tipo, al menos siempre me marco uno nuevo. Si cada uno de nosotros iniciara un proyecto Guau al año, en diez años imagínate lo que podríamos tener. Seguro que muchas cosas de las que estar orgullosos.

¿Qué ocurrirá con el programa “Pensamiento Positivo”, el programa de Punto Radio, tras la compra de la emisora por La Cope?

Pues no sabemos muy bien, aunque estoy seguro de que seguirá adelante porque el producto es bueno, el formato magnífico y el equipo fantástico.

Muchas gracias Sergio, un placer charlar contigo. Un abrazo.

Igualmente Rafael, un abrazo.

Opt In Image
¡Suscríbete a la newsletter!
Píldoras sobre coaching financiero y educación sobre finanzas

Si quieres estar puntualmente informado sobre las novedades de la web es importante que te suscribas a la newsletter. Recibirás directamente en tu correo electrónico los enlaces a los nuevos artículos, noticias y recomendaciones que sean publicados.

¿Sabías que alrededor de 5 millones de euros es lo que pasa por las manos de cualquier ciudadano medio a lo largo de su vida? En tu caso, ¿tienes constancia de adónde están yendo? ¿Te encuentras en el camino de lograr la LIBERTAD FINANCIERA?

La relación que cada persona tiene con el DINERO no es más que el reflejo de muchos otros aspectos. ¿Quieres saber dónde se encuentran las principales claves para mejorar tu situación económica? ¡Adelante!


1 comentario

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *