la-felicidadcuestion-de-tiempo-o-de-dinero-rafaelferrer-es

La felicidad, ¿cuestión de tiempo o de dinero?

¿Serías más feliz si tuvieras varios millones de dólares o euros en tu cuenta corriente? Probablemente sí. Yo también. Sin embargo, si para llegar a disponer de dicho dinero hubieras tenido que sacrificar familia, pareja, amigos… ¿seguirías siendo igual de feliz?

Recientes estudios han demostrado que una vez que un individuo supera una determinada cantidad de ingresos anuales, el exceso apenas le genera una mayor felicidad. En Estados Unidos, por ejemplo, dicho umbral se encuentra en 75.000 dólares. Así, una persona que gane 75.000 $ apenas notará la diferencia en cuanto a su grado de felicidad respecto a otra que gane 80.000 $, 100.000 $ o 500.000 $. Dicha cifra varía, lógicamente, en cada país.

la-felicidadcuestion-de-tiempo-o-de-dinero-rafaelferrer-esDe forma cotidiana hemos de elegir entre tiempo y dinero. Normalmente cambiamos nuestras horas de vida por un sueldo que nos permita llegar a final de mes de forma más o menos holgada. Acudimos a nuestro centro de trabajo cada mañana como hacen miles y miles de personas. Como si no hubiera elección. O sí la hay, en el 99% de las ocasiones la hay, pero no la vemos o no nos atrevemos. Ya sabes a qué me refiero.

No obstante, ¿Quién no ha tenido que elegir entre tener más tiempo libre o ganar un dinero extra?¿Quién no ha llegado tarde a casa por terminar ese trabajo que no podía esperar al día siguiente?¿Quién no ha calentado la silla en la oficina durante horas y horas por no salir antes que sus compañeros o jefes? Hay miles de ejemplos. ¿Y te mereció, de verdad, la pena?

La enfermera Bronnie Ware dedicó su vida al cuidado de enfermos terminales. Fruto de sus experiencias nació un libro donde hablaba sobre aquello de lo que se arrepentían la mayoría de las personas en sus últimos momentos. En su obra expuso cinco puntos que se repetían con frecuencia:

1) Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
2) Ojalá no hubiese trabajado tanto.
3) Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos.
4) Ojalá hubiera mantenido en contacto con mis amigos.
5) Ojalá me hubiera permitido ser más feliz.

Como podrás comprobar, en ninguno se habla de dinero sino de haber empleado el tiempo de otra manera.

Los mismos estudios que nombraba más arriba afirman que la gente que prefiere el tiempo sobre el dinero, una vez cubiertos ciertos niveles básicos, son estadísticamente más felices que los que no lo hacen. Al fin y al cabo, por algo será que lo más valioso que puedes entregar a alguien y pueden regalarnos es el tiempo: porque tal vez puedas conseguir más dinero en otro momento, pero el tiempo ya pasado es seguro que no volverá. La gran cuestión en esta vida es que nadie conoce de cuánto dispone.

No ocurre nada si antepones el dinero al resto de cosas que te rodean. Muchas personas lo hacen. Si así eres feliz, adelante. Sólo se trata de una cuestión de prioridades.

Tú eliges.

Un abrazo, Rafa Ferrer.

Fuente: http://www.nytimes.com/2016/09/11/opinion/sunday/what-should-you-choose-time-or-money.html?ref=nyt-es&_r=0

Seguro que me he dejado algo en el tintero. ¿Qué crees que falta?¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¡Deja un comentario o jamás se sabrá!

Por cierto, si te ha gustado el artículo, ¡¡compártelo!!

Opt In Image
¡Suscríbete a la newsletter!
Píldoras sobre coaching financiero y educación sobre finanzas

Si quieres estar puntualmente informado sobre las novedades de la web es importante que te suscribas a la newsletter. Recibirás directamente en tu correo electrónico los enlaces a los nuevos artículos, noticias y recomendaciones que sean publicados.

¿Sabías que alrededor de 5 millones de euros es lo que pasa por las manos de cualquier ciudadano medio a lo largo de su vida? En tu caso, ¿tienes constancia de adónde están yendo? ¿Te encuentras en el camino de lograr la LIBERTAD FINANCIERA?

La relación que cada persona tiene con el DINERO no es más que el reflejo de muchos otros aspectos. ¿Quieres saber dónde se encuentran las principales claves para mejorar tu situación económica? ¡Adelante!


2 comentarios
  1. Alberto Carmona
    Alberto Carmona says:

    Hola!!

    Muy buen artículo. Siempre existe esa eterna dicotomía entre tiempo y dinero. Aunque no siempre tiene que ser una cosa u otra, pero eso es otra historia.

    Reflexionando sobre el estudio que has mencionado en el que dice que las personas que eligen el tiempo sobre el dinero son mas felices es interesante. Porque parte de la felicidad puede radicar en que hacer con su tiempo libre.

    Hay perdonas que no quieren dejar de trabajar porque no saben que hacer con su tiempo libre.

    Salu2

    Responder
    • Rafael Ferrer
      Rafael Ferrer says:

      Hola Alberto,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. En cuanto al asunto del artículo, creo que nuestro tiempo es lo más valioso que poseemos, así que sea lo que sea aquello en que lo empleemos ha de ser de la máxima calidad. ¿De qué sirve tener mucho dinero si no se tiene tiempo para disfrutarlo? O visto de otra forma: si tuviéramos poco tiempo de vida, ¿nos preocuparíamos por ganar mucho dinero?

      De acuerdo contigo en tu última observación. Y es que estar solo con uno mismo puede no gustar demasiado, y por eso es preferible tener la cabeza ocupada. Algo a la orden del día en el mundo en que vivimos, por desgracia.

      Un saludo!

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *