Cómo evitar las comisiones bancarias

Cómo evitar las comisiones bancarias

Las entidades financieras han ido aumentando las comisiones que cobran por sus servicios de forma paulatina en los últimos años. En 2.013, por ejemplo, ganaron casi 18.500 millones de euros por este concepto. No está mal. Con el crédito a empresas y particulares bajo mínimos, la forma de obtener ingresos ha ido cambiando: ahora también pagamos por aquello que hace apenas unos meses recibíamos de forma gratuita, y nadie sabe cómo evitarlo.

El origen de este artículo radica en mi incredulidad ante lo que pude observar ayer en la ventanilla de una de estas entidades: pretender cobrar 3 euros por hacer un ingreso en efectivo de 5 me parece un total abuso; obligar a un anciano a que se entienda con un cajero automático al que apenas se le ve la pantalla y cuyas instrucciones dejan mucho que desear, es miserable; y cobrar por servicios que no se prestan aprovechando las circunstancias y el desconocimiento de la gente, en cualquier otro sector está penado con cárcel.

Cómo evitar las comisiones bancariasRealmente es un problema que estemos en manos de entidades privadas que superponen sin escrúpulos el dinero a las personas, pero es aún más grave que los Gobiernos lo permitan y que los Organismos que han de velar por los intereses de los consumidores miren hacia otro lado. ¡Estamos absolutamente desprotegidos!

Las comisiones han aumentado no sólo en servicios de operativa diaria, sino también en otros que se aprecian menos: gestión de fondos, planes de pensiones, patrimonio, seguros, etc. De igual forma, también se han disparado los cobros a usuarios por mantenimiento y administración de cuentas, por estudios, por apertura de créditos, por emisión de transferencias, por descubiertos, por devoluciones, por emisión y renovación de tarjetas de crédito y débito, por retirada de efectivo en cajeros o por correspondencia entre banco y cliente.

Desde la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios, las resoluciones del Banco de España no son vinculantes para la entidades financieras. Así, cuando aquél resuelve favorablemente una queja interpuesta por un cliente, los bancos pueden hacer caso omiso a la resolución y no sucede absolutamente nada. Son bastantes las prácticas que han sido consideradas por el Banco de España como mala praxis bancariapero rara vez pasa de ahí.

Ante la pasividad del Gobierno, sólo cuando los Tribunales Cómo evitar las comisiones bancarias2se pronuncian se producen cambios. Y no siempre, ya que la eliminación de la “cláusula suelo” de las hipotecas sigue siendo caballo de batalla a pesar de que ya existe bastante jurisprudencia a favor de su eliminación.

Poseer conocimientos en este sentido puede ahorrarte miles de euros a lo largo de tu vida. ¿Sabías que no deben cobrarte comisiones por el mantenimiento de una cuenta que sólo tiene por objeto el pago de un préstamo o una hipoteca?¿Sabías que algunas comisiones que aplican ya han sido declaradas ilegales, y una reclamación en tu oficina debería hacer que nunca más las pagaras?¿Sabías que existen figuras como el Defensor del Cliente al que puedes dirigirte, y entidades como la OCU que pueden ayudarte?¿Sabías que la banca on line puede suponer una alternativa para ahorrar?¿Sabías que tu dinero pierde valor si lo mantienes en una simple cuenta corriente?¿Sabías que las comisiones seguirán subiendo, y pronto aparecerán otras nuevas?

Lógicamente, las instituciones financieras son necesarias en el mundo que vivimos. Sin embargo, y a pesar de costosas campañas de lavado de imagen, han demostrado que las personas han quedado en segundo plano a favor de los resultados económicos. Sólo podrás protegerte de sus prácticas, por ahora, si aprendes cómo hacerlo.

Y merece la pena. Vaya si la merece.

Un abrazo, Rafa Ferrer.

Seguro que me he dejado algo en el tintero. ¿Qué crees que falta?¿Estás de acuerdo con lo expuesto? ¡Deja un comentario o jamás se sabrá!

Por cierto, si te ha gustado el artículo, ¡¡compártelo!!

Opt In Image
¡Suscríbete a la newsletter!
Píldoras sobre coaching financiero y educación sobre finanzas

Si quieres estar puntualmente informado sobre las novedades de la web es importante que te suscribas a la newsletter. Recibirás directamente en tu correo electrónico los enlaces a los nuevos artículos, noticias y recomendaciones que sean publicados.

¿Sabías que alrededor de 5 millones de euros es lo que pasa por las manos de cualquier ciudadano medio a lo largo de su vida? En tu caso, ¿tienes constancia de adónde están yendo? ¿Te encuentras en el camino de lograr la LIBERTAD FINANCIERA?

La relación que cada persona tiene con el DINERO no es más que el reflejo de muchos otros aspectos. ¿Quieres saber dónde se encuentran las principales claves para mejorar tu situación económica? ¡Adelante!


0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *