¿Qué es el coaching personal?

Coaching-personal3Últimamente se habla mucho de esta disciplina, si bien viene utilizándose desde hace siglos ya que su origen se encuentra en la antigua Grecia.  La filosofía, la psicología, la ciencia, la cultura oriental, etc., conforman fuentes de la misma, en continuo proceso de crecimiento y mejora.

El coaching personal es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Así, el coach o entrenador, mediante el establecimiento de una relación profesional continuada con el coachee o cliente, le ayudará a obtener resultados extraordinarios en su vida personal o profesional.

Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. Por tanto, se trata de un proceso de aprendizaje dinámico y constante, donde se pretende que la persona adquiera conciencia de dónde se encuentra y qué camino es el idóneo a seguir para completar sus objetivos. Mientras se transita ese camino se irán produciendo algunos cambios, todos enfocados a la obtención de las metas propuestas.

¿Para qué sirve el coaching personal?

La vida nos va poniendo obstáculos de diversos tipos durante su paso: fracasos, traiciones, accidentes, abandonos…pero somos nosotros quienes nos ponemos los límites. Éstos provienen en su mayoría del entorno que nos rodea, sobre todo del que nos acompañó en nuestra infancia, ya que las decisiones que tomamos de manera cotidiana vienen determinadas desde nuestro inconsciente en un 90% de los casos. Es decir, cuando crees que eliges sobre algo, tu parte inconsciente ya había decidido hace tiempo qué hacer.

Por tanto, tu vida es una manifestación de tus creencias. Cultivar hábitos mentales sanos y trabajar sobre las creencias limitantes es esencial hoy día, más aún cuando todo sucede tan rápido que apenas tenemos tiempo para detenernos a pensar y a cuidar de nosotros mismos. El cómo te tratan otras personas es un reflejo de cómo te tratas a ti mismo, no lo dudes.

Muchas parcelas de nuestra vida pueden mejorarse, a veces “sólo” hay que estar convencido y comprometido con llevar a cabo dicho cambio. Esto es, creer y querer. Además, aprender a utilizar determinadas herramientas puede suponer una gran ventaja, ya que dota de gran autonomía de cara al futuro.

Así, el coaching personal puede utilizarse para:

  • Mejorar la autoestima.
  • Gestionar conflictos.
  • Incrementar la creatividad.
  • Controlar el estrés.
  • Gestión emocional.
  • Aumentar la productividad y optimizar la gestión del tiempo.
  • Potenciar la motivación y centrar el enfoque.
  • Trabajar sobre creencias limitantes y sustituirlas por potenciadoras.
  • Eliminar malos hábitos.

¿Cómo transcurre el proceso?

Celebraremos sesiones de 60 a 90 minutos cada una, presenciales o no, y con una regularidad aproximada cada 15 días. No obstante, todo lo anterior lo marcarás tú, según tus necesidades.

Durante dichas sesiones, bajo un clima de absoluta confidencialidad y confianza, y tomando como base la conversación, la realización de determinados ejercicios y la utilización de las herramientas oportunas para cada caso concreto, iremos marcando el plan a seguir para alcanzar los objetivos personales estipulados al principio del proceso.

Los resultados pueden llegar a ser sorprendentes, siempre que te comprometas cien por cien con tu objetivo y a ir llevando a cabo las modificaciones necesarias en tu vida cotidiana. Como decía Einstein, “es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Si de verdad consideras que hay algo que deseas cambiar y estás convencido de hacerlo, no lo dudes. Ambos intentaremos llegar a la mejor solución posible.

PONTE EN CONTACTO CONMIGO